Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

YO QUIERO VIVIR!!!!!!

Este es un proyecto que realizamos con tres compañeras: marina usandizaga, miriam aguirre y maria jose billordo, al principio era solamente para la catedra de metologia de la investigacion; mas tarde fue elegido para la muestra institucional de nuestro ISFD, en el cual partipan todos los alumnos de !º año de la carrera, mas abajo podran leer el proyecto:








PROFESORA:
                     Dra. Mónica Zappa
INTEGRANTES:
                         Aguirre, Miriam Elizabeth
                             Billordo, María José
                             Usandizaga, Marina
CURSO:
            1º Año
CARRERA:
                 Tec. Sup. En Agente Sanitario y Promotor de Salud
ESTABLECIMIENTO:
                                 I.S.F.D: María Luisa R. de Frechou
AÑO:
         2010





INTRODUCCION:
El presente trabajo trata sobre el aborto provocado, sus consecuencias y complicaciones e intenta dar una idea de la magnitud de este problema en argentina y en la localidad de Saladas (Corrientes), teniendo como dato aproximado los embarazos incompletos asociados a ginecorragia (en esta localidad) ya que son conocidos los problemas relacionados con dicha problemática:
-          El subregistro de los mismos, relacionados con el temor a la penalización y las prácticas clandestinas.
-          La ignorancia de las mujeres, principalmente adolecentes sobre las consecuencias y complicaciones que pueden provocar.
-          Las practicas realizadas sin las mínimas condiciones de seguridad.
-          La incomunicación de las adolecentes con sus padres o personas capacitadas para brindar información adecuada.
-          La relación directa que existe con esta problemática y las familias disgregadas, el alcoholismo, “las drogas”, la situación de pobreza.
-          La falla del sistema sanitario y educativo sobre la demora en la implementación de una educación sexual responsable y adecuada y el acceso a la anticoncepción segura para evitar embarazos no deseados.
-          La adecuada, controlada y muy debatida “ley del aborto”, como una posibilidad de evitar la muerte materna entorno a los abortos clandestinos
FUNDAMENTACÍON:
A pesar de que el aborto provocado trae problemas físicos y psicológicos graves, causan esterilidad e incluso la muerte y constituyen  por otra parte una de las causas principales que aumenta la mortalidad materna en un 35% a 45%, en argentina, se tiene la impresión que la situación en la localidad de Saladas (Corrientes) es similar y a la vez alarmante y preocupante,  por lo que resulta interesante concientizar e informar a la población, sobre su magnitud, consecuencias graves, la existencia de la ley y plantear la importancia de la implementación de un programa de educación sexual y acceso a anticoncepción segura para reducir embarazos no deseados, donde el rol del agente sanitario en APS (promotor de salud) cumple un papel fundamental.
OBJETIVO GENERAL:
Concientizar a la comunidad en general y a las mujeres en edad fértil en particular, de la magnitud del problema, las graves consecuencias que trae aparejada dicha práctica y las formas de evitarlas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Brindar información sobre dicha práctica y sus nefastas consecuencias (en escuelas e instituciones de salud).
·         Realizar talleres para la comunidad en general sobre educación sexual, anticoncepción segura y los alcances de la ley.
HIPOTESIS:
Los abortos provocados son numerosos y traen graves problemas  a la salud, los mismos se podrían disminuir con la implementación adecuada y oportuna de educación sexual y la accesibilidad a anticoncepción segura.

MARCO TEORICO
DEFINICION DE ABORTO
Se llama aborto a la separación del producto de la concepción antes de un nivel de maduración sin la cual no puede ser viable. Este tiempo es menor a las 20 semanas, o cuando el feto no supera los 500 gramos de peso.
El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iníciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto estacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.
El aborto provocado, puede presentarse como aborto completo (cuando se expulsa la totalidad del feto y material placentario); como aborto incompleto, o infectado y séptico.
ABORTO INCOMPLETO
En un Aborto incompleto, partes del feto o del material placentario permanecen dentro del útero.

Síntomas: Los síntomas típicos de esta afección son, entre otros, cólicos en el Hipogastrio, sensación de cuerpo caliente y agitación.

Signos: Los signos de esta afección son: aumento de la temperatura, ictericia, hipotensión, taquicardia, entre otros.
Tratamiento: En la mayoría de los casos, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico llamado legrado para retirar el material remanente del útero. El objetivo de este tratamiento es prevenir el sangrado prolongado o la infección.
El aborto incompleto es una grave preocupación de salud pública y su falta de tratamiento adecuado puede provocar alta morbilidad e incluso muerte. El principal peligro del aborto incompleto no infectado es el shock hipovolémico seguido de muerte en casos de hemorragias
profusas. En algunos países menos desarrollados las muertes atribuibles al aborto pueden llegar a constituir entre el 22 y el 56% de todas las muertes maternas directas.


ABORTO PROVOCADO
El aborto provocado, es definido por la Organización Mundial de la Salud como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Estas maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona.
El aborto provocado (también llamado inducido), puede ser considerado legal o delictivo según las leyes y costumbres de los países.

Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.
En la Argentina, el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada no es punible si:
  • a) "se ha hecho con el fin de evitar un grave peligro para la vida o salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”
  • b) el embarazo proviene de una violación por la cual la acción penal haya sido iniciada: “Cuando la víctima de la violación fuere una menor o una mujer idiota o demente”.
Actualmente en Europa la ley se extiende a todos los embarazos hasta las 14 semanas y puede ser hasta las 20 en caso de malformaciones fetales .El aborto provocado, cuando es realizado legalmente, tampoco es causa de complicaciones graves.
El aborto provocado, realizado clandestinamente, es causa de complicaciones graves, sobre todo hemorragias e infecciones. Estas complicaciones pueden llevar a la muerte materna.
Pero la muerte no es la única secuela de un aborto inseguro, clandestino o ilegal. El aborto provocado clandestinamente puede traer como consecuencias infecciones severas, hemorragias graves, lesiones de vísceras abdominales y pelvianas, insuficiencia renal, shock, etc. Dijimos al comienzo que el aborto espontáneo raramente se infecta, pero que el aborto provocado se infecta con frecuencia. La frecuencia de la infección en el aborto provocado es mayor cuanto peor es la situación socioeconómica de la mujer que aborta y menor es su edad.

ABORTO INFECTADO Y SEPTICO
El aborto infectado es el aborto complicado con una infección.
Si la infección está localizada en la cavidad uterina (es decir, que solo los restos embrionarios, la placenta o la mucosa de la matriz están infectados), estamos ante un aborto infectado simple. La paciente sólo tendrá fiebre, hemorragia y frecuentemente restos ovulares fétidos o malolientes. En estos casos, que afortunadamente son los más frecuentes, el problema médico puede resolverse con un rápido e intensivo tratamiento antibiótico y un raspado evacuador del contenido uterino.
Si la infección se propagó más allá de los límites del útero (a las trompas, a los ovarios, a los intestinos, al abdomen y pelvis, o por la sangre al hígado, riñones o pulmones) el cuadro es el de un aborto séptico.
En este caso, que representa un tercio de los abortos infectados, la solución es mucho más compleja, pudiendo requerir, además de las medidas anteriores, distintos tipos de técnicas quirúrgicas, que incluyen con frecuencia la apertura de la pared abdominal , el drenaje de abscesos, y a veces la extirpación de una o ambas trompas u ovarios o aún del útero.
Existen casos lamentables, en que la demora en consultar fue extrema, o el método utilizado para abortar muy primitivo (tallos de perejil, agujas de tejer, cordones de cuero, instrumental mal esterilizado, etc.), en que es imposible asistir a las pacientes en la Sala de Ginecología, por estar afectados gravemente muchos órganos (hígado, riñones, pulmones, etc.). Ellos integran el trágico grupo de abortos sépticos graves, que deben ser asistidos en la Unidad de Terapia Intensiva.
CONSECUENCIAS FISICAS DEL ABORTO PROVOCADO
·         1. Succión, legrado o aspiración. Infección, trauma de la cérvix, peritonitis, endometritis, laceración o perforación del útero, hemorragia, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis, esterilidad, etc.
·         2. Dilatación y curetaje (D y C). Los mismos riesgos que el de succión o aspiración, además de los siguientes: perforación uterina, hemorragia, infección del tracto genital, laceración intestinal, absceso pélvico y tromboembolismo.
·         3. Dilatación y evacuación (D y E). Los mismos riesgos que el método de dilatación y curetaje (D y C) apenas mencionado, además de los siguientes: infección pélvica, renal, de la cérvix y peritoneal. También puede causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantación ectópica, bebés de bajo peso o que nacen muertos, malformaciones congénitas, etc.
·         4. Inyección salina. Ruptura del útero, embolismo pulmonar, otros peligrosos coágulos intravasculares, etc.
·         5. Prostaglandinas. Ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómitos y aspiración de éstos, embolia cerebral y fallo renal agudo.
·         6. La llamada "extracción menstrual". Es posible que la paciente no esté embarazada y si lo está, puede producirse una aspiración incompleta y como consecuencia una infección.
·         7. Histerotomía o cesárea. Los mismos riesgos y complicaciones de todo acto quirúrgico intra-abdominal: hemorragia, infección, peritonitis y lesiones de la vejiga urinaria o de los uréteres.

CONSECUENCIAS PSICOPATOLOGICAS DEL ABORTO PROVOCADO
·         En primer lugar, las más frecuentes son cuadros depresivos que se acompañan de un sentimiento grande de culpabilidad; lo que los psiquiatras llaman "culpabilidad psicológica". Culpa ésta, distinta de esa otra culpa moral, aunque en este caso la incluya.
·         La Dra. Standford, psiquiatra canadiense, cuenta su propia experiencia con el Síndrome postaborto y señala cómo la mujer recorre estos estadios:
·         Desasosiego y tristeza. ("No tiene el alma en paz, ni el espíritu en paz.")
·         Revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo; aunque pasen 5, 10, 15 años recuerda la vestimenta de la enfermera, las paredes de la habitación donde el aborto sucedió... y se pregunta a menudo: "¿cómo sería mi niño ahora?" Suele tratar de justificarlo diciendo que no tenía otra opción, que no podía hacer otra cosa... pero ese pensamiento vuelve.
·         Depresión profunda con un gran sentimiento de culpabilidad, pierde interés por las cosas que antes eran interesantes en su vida y a veces (equivocadamente) no ve otra salida más que el suicidio. "No como elección por la muerte en sí, sino como una elección para salir de la situación de dolor, de pena, como un modo de salir de allí...." Depresión de aniversario, que se sitúa alrededor de la fecha en que hubiera nacido el bebé o alrededor de la fecha del aborto.
·         Quizás sea éste uno de los argumentos de más peso que se pueden esgrimir tras el aborto provocado: las consecuencias psicopatológicas que se derivan. "El tormento mental que sentiría al saber que había matado a mi bebé... ojalá alguien me lo hubiera advertido", declaró una mujer que abortó. Por eso ha dicho el doctor Willke: "Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento".
Quien se ha practicado un aborto se queda para siempre con la impresión imborrable de que ha eliminado una vida humana. Es más, aquellas personas que tienen una cierta predisposición personal o familiar a la enfermedad mental, corren un riesgo mayor.
METODOLOGIA
Es un estudio de tipo descriptivo, deductivo, cuali-cuantitativo para el cual se realizaron:
Recolección de datos mediante estadísticas oficiales tanto a nivel nacional como a nivel regional del hospital María auxiliadora de saladas por lo cual nuestro universo es la Argentina y la muestra es la región que cubre el hospital antes mencionado (fuente secundaria).
Análisis de bibliografía sobre el tema tratado en el trabajo.
RESULTADOS
De la recolección de datos estadísticos oficiales a nivel nacional se llego a la siguiente conclusión:
La clandestinidad misma del aborto provocado en nuestro país, hace que sea imposible conocer exactamente su magnitud. Sin embargo numerosos estudios basados en análisis estadísticos y encuestas obtenidos en maternidades y aún publicados oficialmente por el Ministerio de Salud y Acción Social (“Estadísticas Vitales” para 1995) establecen cifras que oscilan entre los 300.000 y 500.000 abortos provocados anuales. Ello significa que se practican en nuestro medio alrededor de 500 abortos por cada 1000 nacidos vivos.
En la Argentina los abortos son la primera causa de mortalidad materna. Se estima que entre el 35 y el 45 % de las muertes maternas en nuestro país se deben a complicaciones del aborto inducido. Ello explica la alta tasa de mortalidad materna en nuestro país, que alcanza el 50 por 100.000 nacidos vivos, lo que no se corresponde con el nivel de alfabetización, atención médica y nivel socioeconómico.
En Argentina la tasa de mortalidad materna se mantiene por encima de las 50 muertes por cada 100.000 nacidos vivos desde 1981. La situación se agrava en algunas regiones del país como el noroeste y noreste con tasas de mortalidad materna de 88.9 y 84.7 % respectivamente. Si se considera la edad, la mortalidad materna de las embarazadas menores de 15 años de edad, alcanza en el noroeste argentino a 209 por 100.000, equivalente a la tasa de mortalidad de Kenia (204 por 100.000) y Honduras (211 por 100.000).
Los abortos sépticos graves que terminan en terapia intensiva que ingresan al hospital evita son  mas de 200 pacientes por año. Es decir, poco menos de 1 paciente por día.
Murieron 5 pacientes, es decir, el 10 % de las internadas por aborto séptico grave.

En el hospital María Auxiliadora de saladas se encuentra que debido a la clandestinidad de dicho accionar no se sabe con exactitud la cantidad de abortos incompletos provocados, solo había estadística de abortos incompletos con diagnósticos de ginecorragias.
En estadística solo tenían datos de hace 3 años es decir de a partir del 2008, lo cual tenemos lo siguiente:
2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
3
Agosto
6
Septiembre
11
Octubre
2
Noviembre
8
Diciembre
5
Total
35


Ya que se empezó a guardar estos datos a partir de julio.
2009
Enero
11
Febrero
7
Marzo
7
Abril
2
Mayo
8
Junio
4
Julio
11
Agosto
5
Septiembre
13
Octubre
10
Noviembre
8
Diciembre
2
Total
88






2010
Enero
8
Febrero
7
Marzo
8
Abril
4
Mayo
5
Junio
4
Julio
3
Agosto
1
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Total
40



El resultado obtenido del periodo 2008-hasta agosto del 2010 es:
2008
35
2009
88
2010
40
Total
163








Para la región que maneja el hospital es un numero significante y con lo anterior podemos observar que el 2009 fue el año que mas abortos incompletos hubo, cabe aclarar que en todos estos casos solamente figuran un caso de aborto séptico en el año 2010 que fue derivado al Hospital Vidal de Corrientes Capital y un aborto infectado en el año 2009. Entre los 3 años mencionados hubieron 163 casos conocidos de abortos incompletos y cabe destacar que la mayoría de todos estos casos el diagnostico fue de ginecorragia y se hacen conocidos dado la gravedad de su situación.
Queda pendiente evaluar si la implementación de talleres de educación sexual y el acceso a la anticoncepción segura mejoraría los indicadores de esta problemática.

CONCLUSION
Tras realizar el trabajo constatamos que nuestra hipótesis fue confirmada ya que al investigar pudimos cuantificar en nuestras posibilidades la cantidad de casos en el hospital de saladas y fue de 163 casos de abortos incompletos y que la proporción en argentina es de 209 abortos incompletos provocados en 100.000 nacidos vivos un poco mas de lo que se da en Kenia.
Traen graves problemas a la salud tanto a nivel físico, como a nivel psicológico, a nivel físico se pueden quedar con secuelas para toda la vida como ser estéril e incluso llevar a la muerte; a nivel psicológico causa depresión, angustia e incluso llevar al suicidio.
Por lo cual, la falta de conocimientos, el querer seguir sus vidas sin complicaciones lleva a tomar esta trágica decisión, sin saber todo lo que implica llevar a cabo esta decisión y el ser egoísta y no escuchar esa vocecita, ese ser que se lleva a dentro que dice: YO QUIERO VIVIR!!!!!!!
Además el problema del aborto provocado y de su eventual “liberación legal”, ah sido tema de debate en todas partes del mundo, por tratarse de la vida humana, valor primordial que es necesario “proteger y promover”; por ello es necesario conocer sobre el aborto provocado, sus consecuencias y luego de evaluar la importancia de la implementación de educación sexual y el acceso a la anticoncepción segura (incluyendo y destacando la utilidad de la “píldora del día después” o anticoncepción de emergencia) para reducir los embarazos no deseados y dejar pendiente como último objetivo, evaluar la adecuada implementación de la “ley del aborto”, como posibilidad de evitar muertes maternas, por el tratamiento clandestino de dicha problemática.
BIBLIOGRAFIA
 Luego podran observar fotos de la realizacion del proyecto base, y las que estan en las fotos son: Usandizaga Marina y Billordo Maria Jose en la parte de estadistica de l hospital regional Maria Auxiliadora: