Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

dengue












ASIGNATURA:
                       Practica II
PROFESORA:
                      Dra. Melina Paola Zamaniego
INTEGRANTES:
                          Aguirre, Darío Daniel
                          Billordo, María José
                          Saucedo, Gerardo
CURSO:
             2º Año
CARRERA:
                  Tec. Sup. Agente sanitario y promotor de salud
ESTABLECIMIENTO:
                                 ISFD “María L. R. de Frechou”


¿QUE ES EL DENGUE?
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes Aegiptis, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es prominentemente domestica. En otros continentes, otras especies de mosquitos del genero Aedes han sido involucradas en la transmisión del dengue.
El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1,2,3y 4. La inmunidad es serotipo-especifica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homologa), y solo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heterologa).
Aunque , en teoría, una persona podría padecer dengue hasta cuatro veces a largo de su vida (una por cada serotipo), hasta el momento solo se han comprobado hasta tres infecciones en un mismo individuo.
El dengue es un problema creciente para la salud pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en areas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallar en el control de los vectores, y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.
TRANSMISION
Para que ocurran casos autóctonos de dengue en una población, se requiere la presencia del virus, del mosquito y de personas susceptibles. Esto está influenciado por algunos factores ambientales como la temperatura media entre otros que modifican la capacidad del vector para el desarrollo de la infección viral y su transmisión.
FORMAS DE TRANSMISION
El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en periodo de viremia. Existen además algunas evidencias de la transmisión del virus dengue entre generaciones de mosquitos a partir del desarrollo de huevos infectados por trasmisión vertical en los vectores.
Las personas infectadas presentan viremia desde un día antes y hasta 5 o 6 días posteriores a la aparición de la fiebre. Si durante la viremia el mosquito pica a esta persona, se infecta. Luego de un periodo necesario para el desarrollo de la infección viral en el mosquito (periodo de incubación extrínseco), este permanecerá infectante el resto de su vida y con capacidad de infectar a individuos susceptibles. La duración de este periodo es variable, entre otros factores, depende de la temperatura media ambiental.
La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, vía oral, respiratoria ni sexual. Sin embargo, aunque es infrecuente, también están descriptas la transmisión durante el embarazo y la vía transfusiones.
MANIFESTACIONES CLINICAS
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variable intensidad. Luego de un periodo de incubación que puede ser de 5 a 7 días, podrán aparecer las manifestaciones clínicas, aunque una alta proporción de las personas infectadas cursaran de manera asintomática.
Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves (dengue grave) en las que hay manifestaciones hemorrágicas, perdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad vascular, (lo que ocasiona un incremento de hematocrito) y presencia de colecciones liquidad en cavidades serosas (derrame pleural, ascitis y derrame pericardio), lo que puede llevar a un cuadro de shock.
Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasiono el primer cuadro. Este fenómeno puede ocurrir hasta muchos años después de ocurrida la infección primaria, pero no implica necesariamente que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. No obstante, también la infección primaria puede asociarse a dengue grave, en relación a virulencia de la cepa o a otros factores del hospedero.
Las manifestaciones clínicas, pueden dividirse en tres etapas:
·         Etapa febril
·         Etapa critica
·         Etapa de recuperación
La etapa febril, que es de duración variable (entre 3 a 6 días en niños y 4 a 7 días en adultos), se asocia a la viremia, durante la cual existe una alta posibilidad de transmisión de la enfermedad si la persona es picada por un mosquito vector. En esta etapa el paciente puede tener además de la fiebre, dolor muscular y articular, cefalea, astenia, exantema, prurito y síntomas digestivos tales como: discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea.
Algunos pacientes pueden desarrollar manifestaciones hemorrágicas leves por ejemplo gingivorragias o sangrado ginecológicos.
El periodo durante el cual se produce la caída de la fiebre y hasta 48 horas después, es el momento en el que, con mayor frecuencia, los enfermos pueden presentar complicaciones, ya que la extravasación de plasma se hace más intensa y es capaz de conducir al shock por dengue. Durante o después del shock es el momento cuando se producen con mayor frecuencia las grandes hemorragias (hematemesis, melena y otras). Prevenir el shock es prevenir las grandes hemorragias.
Controlar de forma estricta al paciente en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre. Esta es la etapa de mayor riesgo de aparición de las complicaciones.
Los signos de alarma son:
1.    Dolor abdominal intenso y sostenido.
2.    Vómitos persistentes.
3.    Derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio) detectado por clínica, por laboratorio (hipoalbuminemia) o por imágenes (ecografía de abdomen o ex de torax)
4.    Sangrado de mucosas
5.    Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad.
6.    Hepatomegalia(>2 cm)
7.    Si está disponible: incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas.
Identificar los signos de alarma permite:
·         Iniciar precozmente la reposición de líquidos por vía intravenosa, y
·         Prevenir el shock, con la consecuente disminución de la mortalidad.
La etapa critica
Se caracteriza por la extravasación de plasma (escape de líquidos del especio intravascular hacia el extravascular), que puede llevar al shock hipovolemico (piel fría, pulso débil, taquicardia, hipotensión). Debido a la extravasación de plasma el hematocrito sube, lo que constituye un método confiable para el monitoreo de la fuga de plasma.
Generalmente el shock solo dura algunas horas. Los pacientes pueden evolucionar a un cuadro de distres respiratorio, así como presentar complicaciones tales como hemorragias masivas, falla multiorganica y coagulación intravascular diseminada.
La disminución progresiva de las plaquetas constituye una indicación para un control repetido y estricto del paciente, porque puede ser un marcador de progresión de enfermedad.
El paciente con dengue, puede presentar en cualquier momento de su enfermedad signos y síntomas de afectación particular de algún órgano o sistema: encefalitis, miocarditis o hepatitis por dengue, si como insuficiencia renal. Estas se consideran formas clínicas graves de dengue.
La etapa de recuperación
En la etapa de recuperación generalmente se hace evidente la mejoría del paciente pero, en ocasiones, existe un estado de sobrecarga de volumen, así como alguna infección bacteriana agregada. En esta etapa es importante vigilar sobre todo a aquellos pacientes que tengan dificultades en el manejo de los líquidos (insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca, pacientes ancianos).



Exámenes complementarios en el dengue
El hematocrito y el recuento de plaquetas son los exámenes de laboratorio clínico indispensables. El resto de los exámenes complementarios debe realizarse de acuerdo al cuadro del paciente: coagulograma, proteínas totales, albumina, ionograma, gasometría, urea, creatinina y transaminasas.
Los estudios por imágenes (radiografia de torax, ecografía).
La ecocardiografia.
Clasificación de dengue
El dengue se clasifica en dos categorías:
Dengue
Dengue grave
Los criterios de dengue grave son:
·         Extravasación grave de plasma, expresada por la presencia de shock hipovolemico, y/o por dificultad respiratoria debida al exceso de líquidos acumulados en el pulmón.
·         Hemorragias severas.
·         La afectación de órganos: hepatitis grave por dengue, encefalitis o afectación grave de otros órganos, como la miocarditis.
¿Cuándo sospechar dengue?
Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril, definido como: paciente de cualquier edad y sexo que resida o haya viajado a un área endémica, o con transmisión activa de dengue, que presente fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de signos de alarma.
¿Cómo se clasifica el caso de dengue?
Los casos sospechosos de dengue deben ser evaluados para identificar la presencia o no de signos de alarma, ya que definirá una primera clasificación. Los signos de alarma que deben evaluarse en toda persona sospechosa de dengue son los que se detallan abajo:
·         Dolor abdominal intenso y continúo.
·         Vómitos persistentes.
·         Derrame seroso (peritoneo, pleura o pericardio) detectado por clínica, por laboratorio (hipoalbuminemia) o por imágenes (ecografía de abdomen o Rx de torax).
·         Sangrado de mucosas.
·         Somnolencia o irritabilidad.
·         Hepatomegalia.
·         Laboratorio: incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas.
¿Cómo se confirma el dengue?
Se considera caso confirmado a todo paciente sospechoso que tenga un diagnostico confirmatorio de dengue por laboratorio, o por nexo epidemiológico, según la situación epidemiológica.
La confirmación serológica y virológica de cada caso sospechoso de dengue no es necesaria para iniciar las medidas de control y el tratamiento del paciente con sospecha del mismo.
¿Cómo se trata al paciente con dengue?
El tratamiento varia de la clasificación de dengue por lo cual tenemos dos tratmientos:
Dengue (lugar de tratamiento: ambulatorio)
Tratamiento
·         Reposo relativo en casa, con aislamiento de los mosquitos.
·         Adecuada ingesta de líquidos (2 litros o mas por día)
·         Paracetamol:
o   Adultos: 500 mg cada 6 horas, máximo 2 g por día.
o   Niños: 10 o 15 mg/kg/día.
·         No usar aspirina ni otros aines
·         No administrar antibióticos ni corticoides.
·         Evitar medicamentos por vía intramuscular.
·         Dar la información oral y escrita sobre signos de alarma, medidas de prevención y contraindicaciones.
Seguimiento
·         Control diario.
·         Buscar signos de alarma en cada consulta hasta 48 horas posteriores al cese de la fiebre.
·         Buscar signos y síntomas de mejora clínica.
·         Hemograma diario, si es posible, o cada dos días.
Dengue grave
Tratamiento (dosis de fluidos para adultos)
Obtener hematocrito ante de expandir al paciente.
·         Iniciar SF o Ringer Lactato a 20 ml/kg en 15-30 minutos. Evaluar:
·         Si el paciente mejora, seguir con SF o Ringer Lactato a 10 ml/kg por 1 hora. Si sigue la mejoría continuar reduciendo el goteo como en el dengue con Signos de Alarma.
·         Si el paciente no mejora y el Hto sigue alto, repetir el procedimiento de expansión (20 ml/kg 15-30 minutos).reevaluar:
·         Si mejora, seguir con cristaloides 10ml/kg en 1 hora.
·         Si no mejora y el Hto sigue alto, iniciar coloides, 10-20 ml/kg en 1 hora. Reevaluar:
·         Si no mejora, considerar el uso de drogas vasoactivas.
·         Si el paciente no mejora y el Hto baja indica sangrado y la necesidad urgente de transfundir glóbulos rojos.
·         Tratamiento de hemorragias severas según criterio clínico.
¿Qué se debe hacer si se confirma caso sospechoso de dengue?
Todos los sectores de la comunidad deben ser involucrados en las acciones de control de la enfermedad.
Si Ud. Se encuentra en una zona de riesgo de dengue
Informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la enfermedad, el mosquito, el modo de transmisión y los métodos de prevención.
Si Ud. No se encuentra en una zona de riesgo de dengue
Investigar los sitios a los que concurrió el paciente 5 a 10 días previos a la aparición de la enfermedad, manteniendo en especial vigilancia a todas aquellas personas que hayan visitado el mismo lugar.
Notificación del dengue
Una vez confirmado el caso de dengue, se notificara en el modulo C2 del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
Prevención del dengue
·         Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.
·         Rocié su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
·         Use camisas de manga larga y pantalones largos.
·         Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocié el mosquitero con insecticida.
·         Rocié insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.
Trabajar para controlar al mosquito
·         Revise su casa, su lugar de trabajo y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que pueden acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.
·         Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellene huecos de tapias y paredes donde pueda almacenar agua de lluvia.
·         Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cascaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
·         Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
·         Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
·         Cambien el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena humeda sin que el nivel de agua supere la superficie de la arena)
·         Cambie el agua cada 3 días y lave con esponje los bebedores de animales.
·         Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de temporada.
·         Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagues de lluvia de los techos.
·         Si el municipio en el que reside está llevando a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua o de tratamiento de recipientes con agua, participe activamente en estas tareas y facilite el trabajo de los trabajadores municipales.
Si usted sospechas que tiene dengue:
·         Concurra al centro de salud.
·         Evite viajar.
·         Evite el contacto de usted y de su grupo familiar con el mosquito en su hogar mientras esta con fiebre o hasta que se descarte el diagnostico de dengue. La persona luego del periodo febril no transmite el virus del mosquito.
·         Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario